El techo de cristal en datos: “El 75% de los puestos directivos en medios de comunicación los ocupan hombres”

EVA BAROJA.-  La llegada de Soledad Gallego Díaz a la dirección de El País en junio de este año puso sobre la mesa de la opinión pública el problema de la inaccesibilidad de la mujer a los puestos directivos en los medios de comunicación, denominado “techo de cristal”. Muchos ciudadanos se sorprendieron al conocer la noticia, ya que ¿cómo podía ser que en los 42 años de la historia de El País fuese Gallego la primera directora?

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Soledad Gallego Díaz recibiendo el II Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.  Foto de Soledad Gallego de porcausa.org 

Un mes después, a finales de julio, con la formación del nuevo gobierno se produjo un cambio liderado por Rosa María Mateo en la cúpula de RTVE. Esto trajo consigo el nombramiento de Begoña Alegría (@AlegriaBegoa), quien fue elegida nueva directora de informativos de la radio y de la televisión pública. Esta periodista se convertía así en la única directora de informativos de una televisión nacional a día de hoy, en España.

Dos mujeres al frente de dos de los medios de comunicación más importantes en nuestro país. Aunque es una buena noticia, solo hay que observar la estructura y los organigramas de los medios para darse cuenta de que esto no se corresponde con la realidad.

Las mujeres en general y las mujeres periodistas en particular tienen más complicado acceder a los puestos de responsabilidad que sus compañeros hombres. ¿Cuáles son los datos que respaldan el techo de cristal?, ¿a qué se debe?, ¿cuántas mujeres hay en la actualidad al frente de la dirección de medios de comunicación?, ¿vamos en la buena dirección?


Desgranando el Informe Anual de la Profesión Periodística 

Aunque existen muy pocos datos acerca de la situación y de las condiciones laborales de las mujeres periodistas en los medios y los que existen no están actualizados, El Informe Anual de la Profesión Periodística de 2017 es uno de los estudios más completos en este campo. Está basado en datos oficiales y en encuestas a más de 1000 profesionales de la información y desde hace un tiempo, dedica un apartado a la situación de las mujeres en el periodismo y en la comunicación.

Este informe, elaborado anualmente por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), confirma la existencia de un “factor de discriminación” hacia la mujer en el periodismo a la hora de acceder a ciertos puestos de responsabilidad. Según este informe y tal y como se puede constatar dando una vuelta por las aulas de las facultades de comunicación españolas, las mujeres son las que, en mayor medida, se inclinan por realizar estudios universitarios de Periodismo.

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Tabla del apartado “La mujer en periodismo y comunicación” del Informe Anual de la Profesión Periodística 2017. P. 53. (APM)

Tal y como se puede observar en la tabla, en el año 2016, el 64% de los estudiantes graduados en Periodismo fueron mujeres frente a un 36% de titulados hombres, una tendencia que sigue la inercia de los cursos anteriores y que posiblemente se mantenga en los datos, todavía inexistentes, de los años 2017 y 2018.

Una vez que las periodistas obtienen su título universitario y acceden al mercado laboral ocupan algo más de la mitad de los puestos de trabajo en las redacciones. Así, según un informe de El Periódico: “En 2018, el 64,1% de los trabajadores de las redacciones son mujeres“. En la tabla 6, se encuentran señalados en rojo algunos datos que hacen ver la primacía de los hombres frente a las mujeres en la ocupación de los puestos directivos. La diferencia entre géneros es especialmente notable en los cargos de director de medios impresos, director de programa en medios audiovisuales y administración o gerencia de medios. 

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Tabla del apartado “Interpretar el nuevo escenario del periodismo” del Informe Anual de la Profesión Periodística 2017. P. 12. (APM)

En líneas generales, hay más redactores mujeres que hombres, sobre todo, en el sector de la prensa, tanto escrita como digital. En el otro sentido, un cargo que las mujeres ocupan con muchísima más frecuencia que los varones es, tal y como muestra la tabla, la presentación de informativos. Sin embargo, los puestos de responsabilidad en el sector radiofónico y televisivo son ocupados mayoritariamente por hombres. Según APM, en radios y televisiones como Mediaset, Atresmedia, RTVE, SER y Cope “de 84 directivos, solo 13 son mujeres”. Cabe señalar, que estos datos son del año 2017, por lo que habría que introducir algunas actualizaciones como el ya mencionado nombramiento de Begoña Alegría.

 

La precariedad en datos: 

  • “Un 64% del total de periodistas parados son mujeres”.
  •  “El 80% de los hombres periodistas cuenta con un contrato fijo, frente al 70% de mujeres periodistas que tienen un contrato fijo”.
  • “Solo el 7% de hombres periodistas cobra menos de 1000 euros al mes, frente al 13% de mujeres periodistas”.

Otros informes 

A nivel internacional, un estudio de la Fundación Internacional de Mujeres en los medios (IWMF) de 2011 reveló que el número de hombres periodistas que ocupan puestos directivos en los medios se encuentra muy por encima al las mujeres, quienes también sufren mayores tasas de paro y mayor precariedad laboral: “El 73% de los puestos directivos en periodismo están ocupados por hombres”.

Por su parte, el informe “Mujeres periodistas en España: Análisis de las características sociodemográficas y de la brecha de género” de 2017 concluye que “el 75% de los directivos en medios españoles son hombres”, es decir, “los periodistas hombres ocupan tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad gerencial”. A este respecto, señala que “la presencia de directivas es casi tres veces superior en los medios digitales que en los convencionales”, pero aún así siguen siendo muy pocas.

 

Ocupación puestos directivos por géneros. Elaboración propia.

 

Por ejemplo, dos de los diarios nativos digitales más leídos en España, El Confidencial y eldiario.es, están dirigidos mayoritariamente por periodistas hombres. Nacho Cardero (@nachocardero) y Nacho Escolar (@iescolar) están rodeados de hombres en los cargos de directores adjuntos y subdirectores, excepto Neus Tomàs (@neustomas), subdirectora de eldiario.es.  

Según la lista que ha elaborado Miguel Ángel Jimeno (@majimeno) para la web Medium, en la actualidad, hay un total de 27 mujeres dirigiendo medios de prensa escrita tanto generalista como especializada. Solo nueve de ellos son diarios de ámbito nacional: El País (Soledad Gallego Díaz), Público (Ana Pardo de Vera), Expansión (Ana Isabel Pereda), Diario Médico (Carmen Fernández), elplural.com (Angélica Rubio), 20 minutos (Encarna Samitier), república.com (Pilar Gassent), cuartopoder.es (Ana Cordobés) y elboletín.com (Consolación Madruga). De estos, solo El País, Público y 20 minutos son los más leídos y los que poseen más influencia en la opinión pública.


¡Queremos escucharte!

¿Cuál crees que es la causa del techo de cristal? Comparte tu respuesta en Twitter a través del hashtag #PeriodistasyMujeres y mencionando a @ella_periodista.


 

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